sábado, 7 de octubre de 2017

Como aprender??

Las mejores imágenes del Mundial 2017

Patinaje de Velocidad. Porque no es Olímpico?



El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo del COI del 8 de julio de 2005 en Singapur no consiguió la mayoría de 2/3 de votos requerida para ser admitido como deporte olímpico.

Durante el Campeonato Mundial que se celebró en Gijón en septiembre de 2008, una delegación del COI estuvo observando el desarrollo del mismo para evaluar su inclusión como deporte olímpico para el año 2016. La reunión decisoria se celebró en Copenhague en octubre de 2009, donde nuevamente quedó fuera de las olimpiadas. Se entiende que es un deporte donde hay una marcada hegemonía en el medallero que se ha repartido a lo largo de los 23 campeonatos disputados incluido el del año 2014 y que muestra el dominio que en este deporte marcan Colombia y EEUU, haciendo que los demás países que deliberan dentro del COI entiendan que sus posibilidades de triunfo dentro de una olimpiada son muy remotas y por tanto vean poco atractivo programar el desarrollo de un campeonato de patinaje dentro de las olimpiadas.



Que el patinaje se vuelva algún día olímpico sigue siendo el sueño de todos los que aman esta linda disciplina. Pero tendrían que pasar mínimo 10 años para que esto se dé.

Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Patinaje, asegura que se va por el camino correcto, pero deberán multiplicar los esfuerzos para lograrlo.

CONTINÚA_LEYENDO...




¡¡¡Últimas Noticias!!!

EL PATINAJE DE CARRERAS PREPARA BOLIVARIANOS




El patinaje de carreras ha sido incluido en los Juegos Universitarios Nacionales Ascun que se realizarán en el departamento de Boyacá del 21 de octubre al 3 de noviembre. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, estas justas hacen parte del calendario nacional y se convoca a todos los deportistas de esta actividad para participar en ellas.

“Nuestros patinadores deben llenar unos requisito especiales como ser estudiantes matriculados en una institución de educación superior en un programa que conduzca a un título técnico, tecnológico, profesional o posgrado, "CONTINÚA_LEYENDO"...

Instalaciones y Pruebas

Instalaciones para el patinaje

Estas competiciones son las que se realizan en instalaciones deportivas cubiertas con suelo de madera, no específicas para el patinaje de velocidad, en las que se marca un óvalo de unos 200 m de cuerda. Las marcas consisten en cuatro conos de plástico que los patinadores deben rodear por la parte más alejada del centro de la pista sin desplazarlos. Estos conos están situados de forma asimétrica: los dos que marcan la entrada de las curvas están colocados más cerca de los fondos del recinto; mientras que los dos conos que marcan la salida de las curvas se sitúan ligeramente más próximos al centro.

Pista
Una pista para patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 m ni mayor de 400 m. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar.

SEGUIR _LEYENDO...

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Patinaje_de_velocidad_sobre_patines_en_l%C3%ADnea

Colombia en el mundo del patinaje.

Como nació el patinaje para nuestro país.

En el barrio San Diego, en pleno centro de Bogotá, se abrió el primer espacio para la práctica del patinaje a mediados de los años 30 y 40. Al Salón Olimpia asistían personas de la ‘alta sociedad' que estaban interesadas en aprender sobre un nuevo deporte que al comienzo parecía más entretenido que competitivo.





La diversión sobre ruedas dejó de ser exclusiva para unos pocos, cuando en el Parque Nacional de la capital se inauguró una pequeña pista donde era permitido el patinaje a manera de actividad recreativa.
Desde algunos colegios del centro de Bogotá como el San Bartolomé y La Salle, donde se practicaba como parte del plan de estudios, también se indujo la afición por el deporte.

Entre 1944 y 1945 se organizaron los primeros grupos de aficionados que quisieron darle una mayor emoción al crear las primeras competencias.

Los hermanos Rodríguez y Osuna, Carlos Jiménez, doña Arnovia de Pedroza, Cecilia Navarrete y el profesor Boris Rodriguez fueron las personalidades que impulsaron la modalidad del patinaje de carreras.

Al Parque de los Niños en Bucaramanga y el Jardín Botánico de Cali también se les reconoce como otros de los lugares que fueron adaptados en los orígenes del patinaje colombiano para su práctica.

INICIA LA VERDADERA COMPETENCIA

Sobre la Carrera Séptima de Bogotá, entre la Plaza de Bolívar y la Avenida Jiménez, se desarrollaron las primeras carreras de los clubes capitalinos que eran muy bien acogidas entre los curiosos.






Hacia 1950 se creó la Liga de Patinaje de Cundinamarca, con sede en Bogotá, la primera de su tipo en el país. Otras que fueron organizadas poco tiempo después, como Boyacá y Tolima, participaron en la edición inaugural del Torneo Interdepartamental de Carreras.

Cuatro años más tarde fue constituida la Federación Colombiana de Patinaje, al mismo tiempo que el deporte participaba por primera vez en los Juegos Nacionales que se desarrollaron en Cali. El primer campeón en las justas de 1954 fue Rogelio Rueda.

EL PATINAJE DE COLOMBIA ANTE EL MUNDO

La primera participación mundialista de nuestro país ocurrió en 1966 durante el campeonato orbital de ruta en Mar del Plata (Argentina). El cuarto puesto obtenido por Dagoberto Mateus en los diez mil metros fue la posición más destacada para nuestros deportistas.

Con el tiempo fueron apareciendo nuevas figuras que lograban posiciones importantes en los Mundiales, pero que no lograban la consolidación definitiva con una medalla. Luis Guillermo Lombana, cuarto en los mil metros del Mundial de Argentina, Hugo Moya, Humberto Triana y Manuel Sarmiento aparecen en ese grupo.



A sus 16 años, en 1987, Guillermo León Botero (q.e.p.d) consiguió para Colombia las primeras preseas en un Campeonato Mundial de Patinaje. Era juvenil, pero competía en la categoría mayores, cuando logró dos medallas de plata en los 1.500 y 10.000 metros durante el certamen disputado en Cassano D ada (Italia).

El municipio de Bello (Antioquia) acogió la cita mundialista de 1990, en la que Colombia comenzó a sonar fuertemente dentro del círculo de países importantes para el patinaje.

La Selección Colombia para ese Mundial, una de las más recordadas de todos los tiempos, estuvo conformada por Luz Mery Tristán, Viviana Calle Escobar, Claudia Ruiz, Jenny Duarte Peromo, Guillermo León Botero, Luis Hernando Montaño, Sergio Pinto y Libardo García.

Claudia Ruiz consiguió primera medalla de oro para el país en los 300 metros, tras superar a 36 competidoras, entre quienes se encontraban las campeonas orbitales Giovanna Troldi y Luana Filia.
En los últimos 100 metros, después de la última curva, Ruiz sorprendió a sus rivales con un gran remate que dejó sin aliento a los asistentes a la prueba.

Colombia se quedó en el tercer lugar del tablero de medallería de aquel Mundial, luego de las otras dos preseas doradas que obtuvieron Guillermo León Botero y Luz Mery Tristán, en una actuación inolvidable para los nuestros.

FUENTE: http://patinejedevelocidad.blogspot.com.co/p/historia-del-patinaje-en-colombia.html

Colombia más de una década de títulos

La cita orbital de Barrancabermeja (Santander), en el año 2000, marcó una nueva era en la historia del patinaje nacional, que a partir de allí pasó a ser el deporte más exitoso de los últimos tiempos.

El Campeonato Mundial, que por primera vez se dividió en dos categorías (mayores y juveniles), le entregó a Colombia un total de 52 medallas -15 de oro, 18 de plata y 19 de bronce - proclamándose campeón del certamen. Por debajo se ubicaron equipos históricamente superiores como Italia y Estados Unidos.

Diego Rosero, con seis medallas doradas en nueve competencias, fue la gran figura del título colombiano. Silvia Natalia Niño (cuatro oros), Berenice Moreno, Carlos Manuel Neira, Laura Garzón, Ana María Ramírez y María Angélica Donneys fueron otros de los nombres que hicieron historia en la capital petrolera.

En 2002, en Ostende (Bélgica), bajo la dirección de Elías del Valle, nuestro país logró la más brillante participación en un Mundial. Colombia logró su segundo título orbital al obtener 11 medallas de oro, 6 de plata y 10 de bronce.

Desde ese momento, las damas proyectaron cierta superioridad sobre los hombres. En Bélgica, las grandes figuras fueron Cecilia ‘La Chechi' Baena con cuatro medallas de otros (tres individuales y una por equipos) y Kelly Martínez, quien conquistó tres oros, una plata y un bronce. Diego Rosero fue el más importante de los masculinos, al conseguir dos metales dorados.

Luego del campeonato del 2003 en Barquisimeto (Venezuela), en el que no se logró revalidar el título, Colombia se ratificó como el país más importante en cuanto a patinaje de carreras se refiere.

Los cinco títulos mundiales consecutivos para la escuadra nacional fueron logrados en Abruzzo (Italia - 2004), Suzhou (China-2005), Anyang (Corea del Sur-2006) Cali (2007) y Guijón (España-2008), 2009, 2010, 2011,2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.

Fuente: http://patinejedevelocidad.blogspot.com.co/p/historia-del-patinaje-en-colombia.html

Historia del Patinaje

El patinaje se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar lagos y ríos congelados durante el invierno.
La invención del primer par de patines se le atribuye al belga Joseph Merlín, fabricante de instrumentos musicales, quien en mayo de 1770 decidió entrar a una fiesta de disfraces tocando violín y patinando sobre unas botas a las cuales les había adaptado ruedas de metal. Sin saber conducir los patines, ni cómo detenerse, fue a parar al final del salón, rompiendo un valioso espejo, el violín y lastimándose.
En 1823 Robert John Tyers patento el modelo llamado por él “rolito”, que consistía en 5 ruedas fijas en línea que podían ser agarradas a zapatos, botas u otros elementos que cubrieran el pie, pero fue en Alemania en donde se hizo verdaderamente popular.


En 1863, James Leonar Plimpton decidió colocar las ruedas sobre suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín en las curvas. Es de anotar que estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas siendo muy superiores a todos los inventados hasta el momento.
Posteriormente se hicieron mejoras mecánicas que permitieron lograr mayores velocidades. Por ejemplo, a las ruedas se les agregaron balineras y el patinaje ganó nuevos adeptos. Sin embargo, hacia 1890 con la invención de la bicicleta, el patín quedó en el olvido hasta la siguiente década.
Más tarde el patinaje ganó nuevamente popularidad, hasta la primera guerra mundial, cuando el cine, el baile y el automóvil capturaron la atracción del público.



En la década de los 60, la tecnología y la utilización de los plásticos ayudaron nuevamente al crecimiento de esta actividad. En la actualidad la tecnología aporta materiales cada vez más livianos, como cuchillas de titanio, botas con combinaciones de carbono y fibras sintéticas, rodamientos de cerámica, micro rodamientos y ruedas de termo plástico con centro de nylon. Quizá la paradoja sea que, en un futuro no muy lejano, los patines sobre ruedas puedan llegar a parecerse a uno de los modelos que los primeros inventores habían imaginado.


Fuente: https://es.wikibooks.org/wiki/Patinaje_de_carrera